lunes, 29 de mayo de 2023

Antonio Garrido

 

Antonio Garrido Molina es un escritor español nacido en Linares en el año 1963.






Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Las Palmas.

En la actualidad, compagina su labor de escritor con la de profesor en la Universidad Cardenal Herrera-Ceu de Valencia y Director del Master en Styling y Concepto del Automóvil en el CFP de la Universidad Politécnica de Valencia.

Es un apasionado de la investigación histórica.

A caballo entre España y Alemania, dedicó siete años de su vida a la novela "La escriba", que fue publicada por Ediciones B en el año 2008. Alcanzó de inmediato el éxito internacional traduciéndose al inglés, ruso, alemán, francés, italiano, portugués, griego, polaco, croata, serbio y rumano. Fue premiado con el Prix des Lecteurs Selection 2010 y finalista del Prix Fulbert de Chartres.

Su siguiente novela "El lector de cadáveres", publicada con Espasa en el año 2011 le consagra como novelista histórico al hacerle acreedor del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en España. Consiguió el Prix Griffe Noire, y fue seleccionada para los Edgar Allan Poe Awards USA en la categoría Best Paperback Original.

En los Estados Unidos, bajo el título The Corpse Reader, alcanza en junio de 2013 el puesto nº 1 de ventas absolutas en Amazon.com en todos los géneros, ficción y no ficción, siendo el primer autor español en lograrlo. Ha sido traducida a los idiomas inglés, ruso, alemán, francés, italiano, portugués, polaco, croata, serbio, rumano, coreano y búlgaro.

Con su novela, "El último paraíso", resultó ganador del Premio Fernando Lara de Novela de 2015. El libro narra la historia de un empleado de la industria automovilística estadounidense que es despedido durante la Gran Depresión y emigra a la Unión Soviética.

En 2019 retoma el thriller histórico con "El jardín de los enigmas", una trepidante novela ambientada en el Londres victoriano, que ve la luz con Espasa, habiéndose cerrado su traducción a varios idiomas, incluso antes de su publicación en español.

La crítica ha calificado su narrativa de ágil y adictiva gracias a tramas asombrosas, personajes inolvidables y una esmerada documentación que le ha valido el unánime reconocimiento internacional.



Desde 1994 reside en Valencia.

Premios

  • Premio Fernando Lara de Novela 2015 con El Último Paraíso
  • Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012 con El Lector de Cadáveres
  • Premio Griffe Noire 2014 a la Mejor Novela Histórica extranjera publicada en Francia por El Lector de Cadáveres
  • Finalista Prix Fulbert de Chartres 2010 Mejor Novela Histórica publicada en Francia por La Scribe
  • Prix des Lecteurs Sélection 2010 livre de poche por La Scribe
  • Prix des Lecteurs Sélection 2015 livre de poche por Le Lecteur de Cadavres
  • Candidato Edgar Allan Poe Awards 2013 al mejor thriller en la categoría Best Paperback Original
  • Candidato Best Translated Book Award 2014 by Rochester University Press a la mejor novela de habla no inglesa por The Scribe
  • Candidato Best Translated Book Award 2014 by Rochester University Press a la mejor novela de habla no inglesa por The Corpse Reader
  • Prix Gâchette D'Or 2021 por Le Lecteur de Cadavres


Obra

La escriba, Ediciones B, 2008

El lector de cadáveres, Espasa, 2011

El último paraíso, Planeta, 2015

El jardín de los enigmas, Espasa, 2019


Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Garrido_(escritor)

https://www.antoniogarrido.com/newpage

https://www.planetadelibros.com/autor/antonio-garrido/000026353

https://anikaentrelibros.com/autores/autores-destacados/antonio-garrido/




No hay comentarios:

Publicar un comentario