lunes, 29 de mayo de 2023

Marta y María

 

La reunión para comentar esta novela costumbrista del escritor Armando Palacio Valdés se celebrará el día 28 de junio, miércoles, a las 20:00 h. en la Biblioteca Municipal.




Sinopsis


Es una novela que muestra la historia de dos hermanas de clase alta.

María es una joven religiosa egocéntrica y fría, su hermana Marta, al contrario, no tiene sentimientos piadosos como su hermana pero es sincera y práctica.

Una novela realista que dibuja las costumbres de Nieva.


Pueden descargar esta novela de forma legal y gratuita en el siguiente enlace:



4 comentarios:

  1. La encantá del Pilarejo30 de junio de 2023, 13:13

    Dejamos un resumen de las opiniones que se expresaron durante la reunión:

    - Fue una lectura agradable con la que todas las asistentes disfrutamos aunque hay que hacer algunas puntualizaciones.

    - Es algo repetitivo.

    - Hay partes, sobre todo las dedicadas a la religión, que son tan exhaustivas que terminan cansando.

    - No ofrece sorpresas, desde el principio te das cuenta de lo que va a pasar.

    - Es una novela detallista, de observación.

    - Gran interés por el detalle, gusto por lo pequeño.

    - Lo más interesante del libro es el reflejo de la época, de la vida social, religiosa y doméstica.

    - Retrata las costumbres de la época y su complejidad.

    - Se centra en la visión del mundo de un grupo social determinado (nobleza, políticos, burguesía, Iglesia).

    - Para los lectores de la época sería una literatura de escape, desconectada de los problemas auténticos de la sociedad.

    - Presenta la realidad de manera verosímil, tanto los hechos como los personajes.

    - Algunas la definen como una sátira social muy amena.

    - Tiene un estilo muy descriptivo, ofrece imágenes muy completas de los escenarios donde se desarrolla la acción. Detalla colores, objetos, disposición, materiales...

    - Logra transmitir los ambientes, la angustia, el bienestar, el deseo...

    - Destacamos su descripción de los paisajes naturales, parajes llenos de paz y magnetismo. Tan atractivos que son perfectos para el despertar de la pasión.

    - Sus descripciones son muy sensoriales, despiertan nuestros sentidos olfativos, táctiles y gustativos.

    - La trama sigue un desarrollo lineal que corresponde al orden natural de los acontecimientos.

    - Tiene un humor fino y una sorna que sorprende en algunos párrafos. Nos gustó especialmente cuando Isidorito, fiscal general, sale de excursión en falúa. “Hay datos, no obstante, para creer que el distinguido jurisconsulto no llegó a tierra con suficiente oportunidad”.

    - En la historia chocan dos ideales de vida, dos personalidades claramente diferenciadas.

    - Refleja el fanatismo religioso contra el sentido común.

    - Según el autor, el amor humano no se opone a la voluntad de Dios y algunas prácticas religiosas son estériles o perjudiciales.

    - Según algunos estudios, las obras de Armando Palacios tienen una base real, tanto en hechos como en personajes y, sobre todo, en el carácter de los protagonistas.

    - Su objetivo era comunicar la parte de belleza que hay en toda la realidad: “Todo es argumento, porque toda la vida es igualmente interesante”.

    - Hay dos ediciones de esta novela, la primera en 1883 y una revisión en 1895 donde el autor suprimió algunos pasajes que ponen en ridículo prácticas y creencias religiosas, citas bíblicas...

    - En un principio era una novela anticlerical, donde se criticaba la hipocresía de la Iglesia que defendía unos valores en público pero en privado tenía comportamientos inmorales.

    -

    ResponderEliminar
  2. La encantá del Pilarejo30 de junio de 2023, 13:15

    - María es una joven de 20 años a la que vamos acompañando en su exaltación religiosa. La conocemos como una mujer tranquila, firme, reservada, humilde pero resuelta a la que la lectura de vidas de santas y mártires la lleva a emprender un camino de barbaridades “en nombre de Dios” y por la salvación del alma.

    - Por este anhelo abandona el mundo que la rodea, se aparta del cariño terrenal para buscar el sufrimiento, la tortura para purificar su espíritu, las conspiraciones políticas para defender su convicción religiosa. Su catolicismo es opresor, egoísta, la cierra al diálogo y la hace superior.

    - María utiliza las cartas para explicar su comportamiento cuando no es capaz de dar la cara.

    - Marta es una joven de 13 o 14 años que representa todo lo contrario. Es sencilla, alegre, comprensiva, serena, cariñosa, tiene un espíritu firme y un temperamento sano y equilibrado. Ella “ofrece las flores y se queda con las espinas”

    - Debe madurar rápido al perder a su madre y a su hermana y hacer frente a su primer amor.

    - Ricardo es joven militar, huérfano, que encuentra una segunda familia. Tiene que ver cómo su prometida intenta someterlo con su nuevo misticismo (acompañarla a misa, falta de intimidad, retraso de la boda, distanciamiento...) e incluso empujarlo al deshonor profesional.

    - Hay varios personajes secundarios de los que vamos conociendo sus circunstancias, su comportamiento, el ambiente en que se mueven.

    - Otro de los temas que trata esta novela son las Guerras Carlistas. Para María el gobierno liberal es enemigo de la fe católica y defiende al Carlismo por su defensa de la religión y sus valores tradicionales (Dios, Patria y Rey).

    - Comentamos palabras y expresiones que utiliza el autor, como por ejemplo, “disciplina” como látigo, “ponerse en berlina” como ser puesto en ridículo, “un joven de los que se arrimaban a las puertas”

    ResponderEliminar

  3. Armando Palacios Valdés fue un escritor y crítico literario español que perteneció al realismo del siglo XIX, también llamado la “Edad de plata” de la literatura española por la cantidad de escritores sobresalientes: Benito Pérez Galdós, Clarín, Pereda, la condesa Emilia Pardo Bazán, entre otros.

    El vocabulario que emplea Palacio Valdés es rico, amplio y distinguido. Su prosa es elegante y directa.

    Detalla con gran precisión los acontecimientos de los personajes, como el amor, la alegría, la soledad... junto con temas sociales y políticos.

    El escritor dedica esta novela, con gran medida, a cuestiones y motivos religiosos, demostrando cómo y hasta qué punto puede llegar a cambiar la vida de una persona, y ésta a su vez, al resto de sus allegados.

    El libro de Marta y María nos narra la vida de una familia con dos hijas, cuyos destinos serán muy dispares. Una de ellas, María, que está prometida y a punto de casarse con el joven marqués, Ricardo Peñalta, y la otra hija, Marta, que muestra su espontaneidad de adolescente y que, poco a poco, irá cambiando sus pautas de conducta según vaya madurando.

    La trama es bastante sencilla. María se empieza a arrepentir, mostrando su victimismo de los pecados que está cometiendo en su noviazgo y empieza a buscar penitencia para purificarse. Esta situación la lleva a unos extremos incomprensibles para mostrar su devoción. Le pide a su novio el aplazamiento de la boda y se entrega por completo a sus meditaciones, sus penitencias, obras benéficas, etc.

    Mientras, su novio (éste sí que ha sido un santo) intentaba entenderla. Con paciencia, por el gran amor que le tenía, esperaba el final de su penitencia, soportando los impulsos piadosos de su amada.

    Mientras tanto, seguía yendo, como siempre, a la casa de su novia donde bromeaba con su adolescente cuñada y conversaba con su futuro suegro, Don Mariano, hombre serio y muy respetable pero débil para educar a sus hijas.

    Así pasaban los días y el desesperando y ella contestando, quizás, quizás, quizás (como la canción).

    En general, el ritmo es lento aunque existen algunos capítulos bastante interesantes, como el de la excursión a la isla.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los pasajes relata que se organizó una gran fiesta donde intervenían oradores. Aquí hay una pequeña muestra de la forma elegante de escribir de nuestro autor, como por ejemplo cuando dice uno de los invitados, el ingeniero Suárez: “alababa la importancia de la mujer que tenía en la actual civilización y las saludables modificaciones que merced a su influjo se habían obtenido en las costumbres de los pueblos modernos: hizo elogio tan brillante como acabado de sus aptitudes artísticas, declarándolas muy superiores a las del hombre; habló también de sus perfecciones físicas, entreteniéndose con mucha complacencia a enumerarlas y terminó brindando incondicionalmente por la obra más bella y primorosa de la creación, por la eterna y dulce compañera del hombre” (pág. 221-212).

    En la misma fiesta, ha acaecido una “aventura”. La futura cuñada de Ricardo, Marta, le invita a conocer un sitio secreto, mágico y allí se empieza a vislumbrar el cambio de los sentimientos de la “niña” hacia su futuro cuñado-amigo.

    Cuando llegan a descubrir el lugar oculto, se quedan boquiabiertos por la hermosura y nuevamente podemos disfrutar de bellas descripciones y de las sutiles emociones que les ha provocado el encuentro con el océano: “Nuestros jóvenes avanzaron hasta el medio, contemplando, sin decirse una palabra, embargados por la emoción, aquel misterioso retiro del océano que semejaba un locutorio escondido y amable donde venía a contar profundos secretos a la tierra”.

    El propio autor se queda embelesado y sigue con su pluma pintando el oleaje: “Venían graves, firmes, imponentes hacia ellos, como si tuviesen seguridad de arrollarlos y sepultarlos para siempre entre sus pliegues, pero a las cinco o seis varas de distancia se dejaban caer en tierra desmayadas, expresando su pesar con un rugido inmenso y prolongado. Los torrentes de espuma, que salían de su ruina, venían extendiéndose y resbalando por la arena a besarles los pies” (pág. 215-216).

    En definitiva, el libro es una buena obra pero hay momentos, que si no fuera por estas cortas y preciosas exposiciones, le sobrarían páginas.

    ¿Ya sabéis cómo ha terminado? Marta o María, María o Marta, pinto, pinto gorgorito... pues, al final, la afortunada en ese “deshoje amoroso” fue la pequeña Marta.

    ResponderEliminar