lunes, 10 de marzo de 2025

Crónica del rey pasmado

 

La próxima reunión del club de lectura será el día 3 de abril, jueves, a las 18:00 h. en la Biblioteca Municipal y comentaremos la novela "Crónica del rey pasmado" de Gonzalo Torrente Ballester.

 


Sinopsis

Esta novela de Gonzalo Torrente Ballester es una divertida recreación de la vida de la antigua corte de Felipe IV, animada por un inaudito capricho del rey: ver desnuda a la reina.


Basada en la figura de Felipe IV, del que la historia destaca su infrenable lujuria, esta novela es una divertida recreación de la vida de la antigua corte animada por un inaudito capricho del rey: ver desnuda a la reina. Las discusiones sobre la moralidad de sus pretensiones, los amoríos con una cortesana y las intrigas palaciegas que desencadena son resueltas con ironía y gracia picaresca por la pluma de este gran escritor.

Puede ser considerada la novela más desenvuelta, irónica y pícara de Gonzalo Torrente Ballester. En ella presenta una visión crítica y punzante de la corte de los Austrias.

La peripecia, ágil y entretenida, que hace uso a menudo de sucesos reales, apenas oculta el trasunto de Felipe IV y las figuras más destacadas de su reinado. Sin embargo, personajes como el conde de la Peña Andrada, proveniente de Galicia, y otros introducen en la novela la impronta inconfundible del autor.

.

.

4 comentarios:

  1. La encantá del Pilarejo7 de abril de 2025, 12:14

    Dejamos aquí un resumen de las opiniones que se dijeron en esta última reunión:

    - Ha sido una novela que ha gustado a todas las asistentes a la reunión.

    - Es una lectura amena que con humor e ironía hace una gran crítica social y política.

    - Se trata de una novela histórica, centrada en una época concreta pero de argumento inventado.

    - Mezcla elementos reales con otros ficticios en un marco histórico concreto.

    - Es una parodia de la sociedad de la época: normas sociales muy rígidas, normas morales estrictas, represión, hipocresía...

    - Aunque sea una parodia, tiene credibilidad al aportar referencias históricas documentadas.

    - Juega con la fantasía y la realidad.

    - Hace una crítica hacia la intolerancia.

    - Retrata una época de grandes supersticiones, gran hipocresía y doble moral, corrupción, fanatismo e intolerancia.

    - Escrita en clave de humor, hace variadas reflexiones teológicas y filosóficas.

    - En la novela no se dan nombres (rey, reina, valido, inquisidor...) pero sí se dan pistas para reconocerlos.

    - Los personajes quedan algo ridiculizados: rey sin autoridad ninguna, el valido es mangoneado por el fraile...

    - La iglesia y la religión influyen en todos los aspectos de la vida: en la política, en el poder, en los ciudadanos, en la corte...

    - Hay dos corrientes de opinión teológica: los más fanáticos y brutales y los más tolerantes.

    - Muchos religiosos no tenían vocación, la religión era un modo de vida o una forma de obtener poder disfrazada de piedad.

    - A los religiosos sin vocación se les llama aquí “fugitivos del arado”.

    - Su solución a los problemas sociales era siempre usar la violencia. Por ejemplo, contra las manifestaciones del pueblo “palos a diestro y siniestro”, contra los judíos o ciudadanos que los cuestionan “un buen acto de fe”, “una buena hoguera de herejes”... El valido no estaba de acuerdo con esto porque “olía mal”.

    - Esta ironía, aunque sea dicha con humor, deja una sensación desagradable en las lectoras.

    - “Los viejos principios están perdiendo vigencia, los tiempos cambias y la gente piensa distinto” (Gran Inquisidor).

    ResponderEliminar
  2. La encantá del Pilarejo7 de abril de 2025, 12:18

    - Los reyes son críos que reinaban sin ninguna preparación. A Felipe IV se le retrata como un joven ingenuo, recién casado, que descubre el placer y la sensualidad.

    - Para algunas asistentes este dato es un anacronismo porque en el año 1625, con 20 años, las personas eran más maduras.

    - El rey tiene que cumplir una serie de normas (que no se aplicaban a nadie más) porque su comportamiento en privado puede alterar el destino del Reino, un mal pensamiento tiene consecuencias negativas, “de su palabra dependía el porvenir del mundo”.

    - Se une la honestidad o integridad moral de los gobernantes a la suerte de su país.

    - Se unen las relaciones sexuales a los fines de procreación, “A la esposa se le puede tocar, pero no mirar”.

    - Todo lo relacionado con la sexualidad o el placer es pecado. Comentamos los camisones que debían usar las esposa: que cubrieran todo su cuerpo pero con una abertura estratégica y la frase “Vade retro, Satanás” grabada sobre la abertura.

    - Hablamos sobre la gran hipocresía de la iglesia y la doble moral de los religiosos.

    - En una de las discusiones sobre la voluntad de Dios, uno de los religiosos asistentes defendió que “la voluntad de Dios no es inflexible”. Todas las acciones se podían adaptar a sus intereses.

    - En el jesuita, Padre Almeida, estos mensajes le creaban una gran desesperanza porque siempre luchaba contra las mismas injusticias. No veía avances.

    - Defiende que el cielo y el infierno son estados de ánimo de las personas.

    - Hay personas que están incapacitadas para la alegría, siempre ven todo lo malo y se adelantan a las desgracias futuras. Nos referimos con esto al cenizo que cierra el libro.

    - La conclusión a la que llegan todos al final del libro es que los reyes son libres para tomar sus decisiones, sus pecados no influyen en las guerras, tormentas, comercio...

    - Las nieblas de la desmemoria borran el pasado, todo se olvidará y seguirán igual.

    - El autor crea un ambiente misterioso con algunas descripciones como la niebla que todo lo cubre y lo borra, el viento como una manada de caballos...

    - La vida cotidiana está llena de noticias fantásticas, mágicas: tocan solas las campanas, se oyen voces de angustia en casas abandonadas, salen gases de azufre por las grietas...

    - Muchas cosas eran invención de los religiosos para mantener asustadas y controladas a las personas. Supersticiones de mentes reprimidas.

    - Critican a los gallegos que están condenados al infierno y quieren librarse de ellos (ardiendo todo) pero sin perder las tierras. Para el Santo Oficio allí todas son “brujas o putas”.

    - Los sucesos se van cambiando, ampliando y adornando cuando pasan de boca en boca: la víbora pasa a culebra y luego a boa gigante; la grieta de la calle Pez, salen gases que huelen a infierno, el niño encuentra un tesoro de monedas.

    - Las mujeres que aparecen son más prácticas, tienen un discurso más lógico e inteligente aunque su papel sea secundario.

    - En palacio había un museo erótico particular. Un cuarto prohibido con cuadros de mujeres desnudas al que sólo se podía acceder con un permiso especial de Toledo.

    - Destacamos la sensación de calor agobiante que transmite el libro. Con los hábitos recios y largos, sin poder bañarse, con el olor a sudor...

    - Hay varias apariciones indefinidas en la novela debido a los efectos de la luz de los candelabros en la oscuridad.

    ResponderEliminar
  3. La encantá del Pilarejo7 de abril de 2025, 12:21

    En la novela nos encontramos con una variada colección de personajes:

    - Gran Inquisidor, es un hombre intelectual, tolerante, moderado, frugal, amante de la vida tranquila... Su criado, Diego, todo lo contrario.

    - Marfisa es una bella prostituta de lujo, conocida por toda la corte. Su criada, Lucrecia, es una mujer práctica que le ayudará en todo para escapar.

    - Padre Germán de Villaescusa: capuchino, está más interesado en el poder que en la religión. Es malévolo, sin escrúpulos, interesado en actos de fe pública como quema de herejes, autos de fe...

    - Fray Eugenio de Rivadesella: franciscano que habla todas las tardes con el diablo, al que llama Trasgu.

    - Padre Fernán Pérez de Valdivieso: confesor del rey con más de 80 años, hombre liberal “buen conocedor de conductas y conciencias”, antiguo soldado que contaba sus batallas al rey en vez de confesarle. Lo castigan con una mala habitación y lo matan de un susto.

    - Padre Almeida: jesuita portugués. Misionero en América, es liberal, tolerante, sensato y generoso.

    - Conde de la Peña Andrada: corsario con mucha experiencia, mundano, mujeriego.

    - Valido (Conde-Duque de Olivares) y Bárbara: tienen una relación apasionada pero les hacen sentir que eso está muy mal y así no podrán engendrar.

    - Teresa Valle de la Cerda y Alvarado, Duquesa viuda del Maestrazgo y Abadesa del monasterio de San Plácido: el personaje femenino más interesante por su forma de expresarse y su personalidad rebelde con las normas.

    ResponderEliminar
  4. La novela nos sitúa en la España del siglo XVII, narrada en tercera persona, entre ficción y realidad histórica.

    El protagonista es el Rey, "que se fue de picos pardos" y después de pasar una noche con Marfisa, "la puta más cara de la villa", "tenía cierta cara de pasmado" y "cara de bobo".

    "Su Majestad el Rey había expresado el deseo de ver a la Reina desnuda", "se dijo en todos los corrillos, en todas las esquinas, en todos los locutorios", "hoy lo sabrá ya el reino entero".

    Este deseo, tema principal de la obra, desencadena los conflictos que involucran a la corte, el clero y la nobleza.

    Se establecen dos bandos en la novela: el Padre Villaescusa y el Valido que quieren impedir que los Reyes se acuesten juntos y que él la vea desnuda, y el Padre Almeida y el Conde de la Peña Andrada que quieren que el deseo del Rey se cumpla.

    Destaca en la obra la Santa Inquisición, la importancia de la religiosidad y el abuso del poder del clero, "el Gran Inquisidor ha nombrado esta tarde nada menos que cuatro comisiones para que dictaminen el caso".

    En esta época estamos ante la rigidez de la iglesia por controlar no sólo la vida espiritual, sino también la vida privada de los individuos, incluso del monarca.

    Iglesia y poder político se hallaban enlazados, y resulta difícil separar lo que era religión y lo que era política.

    Destaca el tema de la hipocresía, "existe una moral para el pueblo y otra para quienes lo dirigen".

    Al final, "los Reyes son felices, que hemos ganado en Flandes, y que la flota de Indias llegó a buen puerto".

    Novela divertida, con un lenguaje claro y directo, interesante para conocer nuestra historia.

    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar