lunes, 3 de noviembre de 2025

Historia de una escalera

 

La reunión para comentar esta obra de teatro del dramaturgo Antonio Buero Vallejo será el día 20 de noviembre, jueves, a las 17:30 h. en la Biblioteca Municipal.


Sinopsis


En una escalera de vecindad se entrecruzan durante treinta años las vidas de varias familias.

Son personas sencillas, madres y padres que se preocupan por el bienestar de sus hijos, jóvenes que anhelan cambiar el mundo y caen en las redes del amor, ancianos que temen una jubilación con escasos recursos... Sus aspiraciones, sus inquietudes, sus penas destellan fugazmente ante nuestros ojos en un escenario que es simplemente un lugar de paso. Pero en la obligada brevedad de sus diálogos percibimos la hondura de sus sentimientos y pesares, las humanas contradicciones que los abruman y la falta de coraje con que afrontan sus vidas.

Y es que los seres que suben y bajan por la escalera a la que parecen encadenados se muestran, como en tantas tragedias, incapaces de asumir la verdad de sí mismos y, haciendo uso de su libertad, toman decisiones equivocadas: en ello radica el desgraciado destino que contribuyen a forjarse pero también la esperanza de que otros aprendan de sus errores y alcancen la felicidad.



“Historia de una escalera” es una de las creaciones más relevantes del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo. El valor de esta pieza teatral recae en que representó el punto de inicio de una nueva manera de entender, componer y representar el teatro en España, siguiendo la renovación que tenía lugar en este género en la Europa de mediados del siglo XX.

Esta obra ejemplifica cómo su autor defendió un concepto moderno de la tragedia para crear obras que continuaran interrogando al espectador sobre los deseos, las frustraciones o las limitaciones que acompañan la existencia humana.

Buero Vallejo pretendía enfrentar al público con la realidad social de su tiempo y también ante los grandes interrogantes de la condición humana.

1 comentario:

  1. Hacemos un resumen de la reunión para comentar este libro:

    - Es un libro que nos ha gustado a todas las componentes del club de lectura.

    - Es una historia breve, sencilla, que se lee rápido, pero, a la vez, muy intensa.

    - Tiene lenguaje sencillo y diálogos realistas. No requiere esfuerzo porque es un estilo directo pero transmite una gran sensación de angustia y frustración.

    - La novela transmite amargura, desengaños, desilusión.

    - El hambre y la pobreza lo llenan todo, pueden soñar pero es muy complicado de realizar.

    - Buena ambientación, te mete en la pobreza, el cansancio, la infelicidad…

    - Historia sobre la vida cotidiana: pagar las facturas, comprar la comida, paso a la madurez, ilusiones sin cumplir, amores no correspondidos, relaciones familiares (padres-hijos-nietos).

    - Representa una sociedad empobrecida, con pocas oportunidades y llena de injusticas.

    - La escalera es un “nido de rencores”.

    - Se van repitiendo los hechos, las palabras, las actitudes… pero no se puede recuperar el tiempo perdido.

    - Ellos envejecen pero los problemas son los mismos, el tiempo transcurre sin que nada cambie.

    - Es un drama familiar donde los hijos heredan el comportamiento de sus padres. Los sueños y los sentimientos son los mismos.

    - Los personajes están bien perfilados, en pocas palabras vamos dando imagen a su personalidad y apariencia.

    - No salen de las penurias económicas y no consiguen el amor verdadero.

    - Se forman parejas imposibles, que no se entienden y son infelices.

    - Amores no correspondidos y mucha hipocresía.

    - Ninguno es feliz, solo piensan en lo que han perdido.

    - Fernando es un seductor pero desprecia a todos los que lo quieren: mamá, Elvira… Se puede definir como “alegría de casa ajena”.

    - Algunos tienen opciones pero eligen la más cómoda: Rosa, Fernando.

    - Otros tienen sueños, planes de vida pero hay una guerra civil y deben acomodarse, como por ejemplo Urbano.
    Espera mejorar en su trabajo pero se queda sin opciones.

    - Todos esperan progresar gracias al amor, buscan fuerzas y motivación en el apoyo de otra persona. No buscan su propio desarrollo personal.

    - Las opciones de una mujer eran muy pocas, por ej. Carmina acepta casarse sin amor para no quedar soltera, con el tiempo es incapaz de amar a su marido y vemos como se convierte en una mujer desilusionada y llena de rencor.

    - Los padres se llevan mejor que los hijos. Los hijos están llenos de rencillas, deseos no cumplidos, hipocresía.

    - En el tercer acto vemos otra mirada hacia el edificio y las casas, los nuevos inquilinos ve lo mejor (amplitud, buena situación, luminoso) pero los veteranos solo ven lo peor.

    - Hay que luchar para superar obstáculos pero algunas épocas históricas son muy complicadas para salir de la pobreza.

    - El final, con los nietos queda abierto. Para algunas, tienen una nueva oportunidad y conseguirán estar juntos; para otras, van a repetir los mismos errores que sus padres y fracasarán.

    - Por último, tuvimos una larga y entretenida charla con nuestra compañera, Vera. Nos contó cómo era la vida en Checoslovaquia durante la régimen comunista, el control y el miedo a hablar, y su recorrido para llegar a Mallorca.

    - Las más jóvenes tuvimos que reconocer que somos producto de nuestro tiempo. Hemos vivido bien, hemos cogido la época del desarrollo y hemos tenido oportunidades. Las mamás ahora tienen miedo de la época que les espera a sus hijas, un tiempo marcado por las nuevas tecnologías y las mentiras de las redes sociales.

    ResponderEliminar