lunes, 19 de julio de 2010

Leyenda de "La encantá del Pilarejo"

Esta leyenda es una de las más conocidas de Baños de la Encina, y se encuentra a caballo entre la realidad y la ficción, entre lo histórico y lo imaginario.

Se cuenta que hace algún tiempo, en un lugar cercano a Baños, llamado "La fuente del Pilarejo", en los atardeceres tibios, se aparecía una bella mujer de blancas vestiduras, abundante cabellera, hermoso rostro y dulce voz. Surgía de entre las floridas adelfas del arroyo de aguas cristalinas, con su exuberante cuerpo, para desvanecerse como una bruma.

Fue vista por arrieros que llevaban allí su recua a beber agua en el abrevadero tras la fatigosa labor del día y por mujeres que iban con sus cántaros a buscar agua.

Hay diferentes versiones sobre la identidad de nuestra aparición, como la que dice que era una señora casada que iba allí a reunirse con su amante. Pero nosotras preferimos quedarnos con la imagen de una misteriosa dama que, algunas veces, se dignaba a aparecer como una hermosa y arrogante ninfa de las aguas.


Bibliografía

- Juan Muñoz-Cobo y Fresco. "Baños de la Encina: un viaje por su historia milenaria".- Jaén: Caja Rural de Jaén, 1988.

- María Irene Gallego Alcalá. "La leyenda de la Encantada de Baños de la Encina". En: El Toro de Caña: revista de cultura tradicional de la provincia de Jaén, n. 10, año 2003, p.703-704.

- Foro de poesía de www.bdelaencina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario