viernes, 10 de marzo de 2017

Entre limones


La reunión para comentar esta novela del autor Chris Stewart será el día 5 de abril, miércoles, a las 18:15 h.


El primer libro autobiográfico de Chris Stewart es el relato de un joven inglés que, con tal de no vestir traje y trabajar en una oficina, se gastó todos sus ahorros en la compra de un ruinoso cortijo en la Alpujarra granadina.

Entre limones es un caso raro, singular: un libro divertido, rebosante de observaciones agudas y reveladoras, que mezcla la mirada curiosa del viajero con cierta visión idealista de las cosas y una fuerza de voluntad inasequible al desaliento.

Chris desgrana el sinfín de vivencias que le depara su existencia diaria desde que, tras su llegada a la Alpujarra, inicia la aventura que cambiará su vida, rodeado de una sorprendente galería de lugareños, pastores, expatriados y viajeros New Age.

Por encima de todos ellos, sin embargo, destaca el verdadero protagonista de esta historia: el decrépito cortijo «El Valero», encaramado en una colina, rodeado de olivos, almendros y limoneros, situado en el margen equivocado de un río, sin carretera de acceso, sin agua ni electricidad… ¿Acaso puede ofrecer la vida algo mejor?

Publicado en 1999 por una pequeña editorial inglesa, se convirtió en un fenómeno editorial, hasta el punto de que ha vendido un millón de ejemplares y se ha traducido a quince idiomas.



1 comentario:

  1. Dejamos algunas de las impresiones que nos causó esta lectura:

    - Fue una reunión a la que asistieron pocas participantes

    - El libro nos gustó a todas las asistentes

    - Todos los comentarios que se dijeron fueron muy positivos y fue una lectura muy agradable

    - Es un libro muy entretenido y está escrito con un lenguaje muy natural.

    - Utiliza un lenguaje muy sencillo pero a la vez muy visual, parece que estés viendo los barrancos, el río, el cortijo con sus bancales.

    - Nos ha gustado mucho el buen sentido del humor del autor y su ironía para contar las cosas.

    - Nos asombra la decisión de una pareja joven de trasladarse a vivir a un cortijo aislado, sin ninguna comodidad moderna, a una zona de la que no tienen referencias previas.

    - No ve todo el trabajo que hay que hacer, ni las condiciones en las que va a vivir sino que ve su cortijo como un paraíso.

    - Dentro de su círculo de agricultores autosuficientes eran unos privilegiados ya que el autor vivía de su trabajo como esquilador en Suecia, tres meses de trabajo en este país le permitía vivir en España durante todo el año. Mientras que el resto de cortijos sí debían vivir únicamente con la venta de animales o de sus cultivos.

    - Esta diferencia de posición se ve cuando uno de los personajes, Domingo, le dice que no puede formar una familia por falta de dinero.

    - Domingo es un personaje muy curioso, es intuitivo, siempre dispuesto a ayudar, tenía interés por aprender cosas nuevas y no le daba miedo intentarlo.

    - En algunas ocasiones nos ha dado la impresión de que Chris Stewart es poco comprensivo con los alpujarreños más ancianos. El es una persona de mundo, acostumbrado a viajar y a conocer nuevas culturas pero, a veces, es poco generoso al juzgar a estas personas mayores que seguramente no han salido nunca de su región: allí nacieron, crecieron, formaron una familia, trabajaron y allí morirán. Ellos no pueden invitarlo a tomar un té por la sencilla razón de que esa planta no crece sobre el terreno y no la conocían.

    - Es un buscavidas muy listo, una de sus actividades es recolectar y vender semillas silvestres.

    - Nos hizo mucha gracia su aventura cogiendo aceitunas, recogió 500 Kg y lo cuenta como si fuera toda una hazaña

    - Hablamos sobre la matanza y las experiencias que hemos tenido con ella.

    - En el libro se deja un poco de lado a su mujer, echamos de menos saber algo más de ella, Anna, ya que era la que se quedaba cuidando el cortijo cuando él se marchaba a trabajar a otros países.

    ResponderEliminar