viernes, 25 de junio de 2021

Ángeles Caso

 

María de los Ángeles Caso Machicado nació en Gijón el 6 de julio de 1959.

Es una escritora, traductora, periodista, editora, política y feminista española.




Hija de José Miguel Caso González, que fue catedrático de Literatura en el Instituto Jovellanos de Gijón, catedrático de la Facultad de Filología, especialista en el siglo XVIII, en las universidades de La Laguna y de Oviedo, llegando a ser rector de la Universidad de Oviedo.

“De mi madre y su familia heredé el carácter creativo. De mi padre, la curiosidad y el rigor intelectual. Él fue quien me transmitió el amor por la literatura, el arte y la música, y también por la naturaleza, las más poderosas pasiones de mi vida, aparte de las humanas.

Quería ser escritora desde pequeña, desde que él, todas las tardes, me contaba los “cuentos” de Ulises, de Alonso Quijano, de Platero, o me recitaba los misteriosos poemas del Romancero. Claro que también quería dedicarme a la música, a la danza, a la historia del arte, a la arqueología y hasta a la escalada.

Danza, teatro y música, los hice como aficionada”.

En su adolescencia, Ángeles Caso estudió idiomas (habla inglés, francés, italiano y portugués), música y danza.

Se licenció en Geografía e Historia, especialidad Historia del arte, en la Universidad de Oviedo.

Presentó el programa Panorama regional en su Asturias natal, encaminando sus primeros pasos hacia el periodismo. Durante 1985 y 1986 presentó el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La tarde.

A los 35 años da un giro en su vida y se aleja, sin dejarlo nunca del todo, del periodismo para iniciar su carrera literaria.

“Nunca he tenido vocación de periodista y, aunque me he ganado la vida con ello en algunos momentos de mi vida y le debo mucho a esa profesión, en realidad nunca acabé de encajar del todo: el periodista tiene que creer en lo que está sucediendo. A mí, mi mentalidad de historiadora me hace en cambio desconfiar de todo. Siempre pienso que no conseguiremos saber nada de lo que está pasando de verdad hasta que pasen al menos cincuenta años.

En cualquier caso, voy ganándome la vida como escritora, a trancas y barrancas, con momentos mejores y peores, desde 1995. Procuro alternar la novela con el ensayo, la biografía, los guiones de cine, la traducción (de francés, inglés, italiano y portugués) y cualquier otra posibilidad que se ponga a mi alcance y me suponga un reto intelectual, salvo la poesía: el dios Apolo no me ha elegido para el más noble de los empeños literarios.

Y siempre, con los artículos, pequeñas piezas de reflexión sobre la vida y los acontecimientos diarios, que me permiten mantener un compromiso permanente con la realidad y, como a menudo me gusta decir, prestar mi voz a quienes no la tienen para que sean escuchadxs”.

Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y en diferentes medios de comunicación como Televisión Española, Cadena SER, Radio Nacional de España y varios periódicos y revistas.

En 2001 ganó el premio Fernando Lara de novela con Un largo silencio.

En 1994 fue finalista del Premio Planeta con El peso de las sombras, galardón que finalmente ganó el 15 de octubre de 2009 por su novela Contra el viento.

Alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia. También es autora del guion de la película Deseo (2002), de Gerardo Vera.

En mayo de 2015 se presentó a las elecciones municipales en el puesto número 13 de la lista de la plataforma ciudadana Somos Oviedo, impulsada por formaciones políticas como Podemos y Equo y por otras organizaciones sociales. La formación logró 6 concejalías por lo que finalmente Ángeles Caso quedó fuera del consistorio.

En marzo del año 2016 lanza su primer proyecto colectivo a través de una plataforma de micromecenazgo, "Ellas Mismas. Autorretrato de pintoras" resultado de años de investigaciones de Ángeles Caso como historiadora del arte especializada en género. Esta obra reúne alrededor de 100 obras de unas 75 artistas pintoras y fotógrafas pioneras.

En 2017 salió a la luz otro proyecto, bajo micromecenazgo, Grandes Maestras. Mujeres en el Arte Occidental. Renacimiento Siglo XIX.

En la actualidad es la emprendedora propietaria de la editorial La Letra Azul. En ella, en diciembre de 2017 se reeditó la obra de Dolores Medio Nosotros, los Rivero rescatando el texto original del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, donde se ha conservado la documentación de la censura durante la dictadura franquista. Incluye un prólogo escrito por Ángeles Caso en el que se narra la historia de la obra y los documentos descubiertos en el Archivo General de la Administración así como las cartas del censor rechazando la novela y de la autora defendiendo su publicación y prestándose a quitar lo que los censores consideraran.

En 2018 apareció su tercer proyecto bajo la forma de micromecenazgo, como medio de conseguir la financiación necesaria para sacarlo adelante, PINTORAS, grandes artistas que se pintaron muy bien. Se trata de un libro infantil, siendo los textos de Ángeles Caso y las ilustraciones de Laura López Balza. Que niñas y niños se eduquen en igualdad es la esencia de este libro, mostrando como las mujeres también forman parte de la historia del arte. Contiene los autorretratos y las vidas de 25 grandes artistas femeninas de todos los tiempos, desde las manos de las pintoras prehistóricas de El Castillo (Cantabria) hasta Ángeles Santos, pasando por Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Elisabeth Vigée-Lebrun, Mary Cassatt, Frida Kahlo y tantas otras.


Está separada del abogado, Gerardo Viada, con quien tuvo a su única hija, Celia.


Bibliografía

Libros

  • Asturias desde la noche. 1988. Guía.
  • Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada. 1993. Biografía de Sissi, emperatriz de Austria-Hungría.
  • El peso de las sombras. 1994. Novela. Finalista del XLIII Premio Planeta 1994.
  • El inmortal. 1996. Cuento. En el recopilatorio: Érase una vez la paz.
  • El mundo visto desde el cielo. 1997. Novela.
  • El resto de la vida. 1998. Novela.
  • El verano de Lucky. 1999. Novela.
  • La trompa de los monos. 1999. Cuento. En el recopilatorio: Mujeres al alba.
  • La alegría de vivir. 1999. Cuento. En el recopilatorio: Hijas y padres.
  • Un largo silencio. 2000. Novela. Ganadora del V Premio Fernando Lara de novela.
  • Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio. 2001. Biografía del compositor italiano Giuseppe Verdi.
  • Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras. 2005. Ensayo.
  • Contra el viento. 2009. Novela. Ganadora del LVIII Premio Planeta 2009.
  • Gauguin. El alma de un salvaje.
  • Donde se alzan los tronos. 2012. Novela. Editorial Planeta.
  • Rahima Begum. 2013. Biografía. Editorial Pictorama.
  • Todo ese fuego. 2015. Novela biográfica sobre las hermanas Brontë.
  • Ellas mismas. Autorretrato de pintoras. 2016. Proyecto colectivo lanzado a través de micromecenazgo.
  • Grandes Maestras. Mujeres en el Arte Occidental. Renacimiento Siglo XIX. 2017. Proyecto de micromicenazgo.
  • PINTORAS, grandes artistas que se pintaron muy bien. Editorial Libros de la Letra Azul. 2018.


Traducciones

  • Poemas, Emily Brontë. Editorial Planeta, 2015.
  • Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais, Correspondencia, para el libro Napoleón y Josefina. Cartas, en el amor y en la guerra, Editorial Fórcola, Madrid, 2014.
  • Relaciones peligrosas, Choderlos de Laclos. Editorial Planeta, Barcelona, 2009.
  • Memorias privadas, Madame Roland. Ediciones Siruela, Madrid, 2008.
  • Buen Criollo, Adolpho Caminha. Pre-Textos, Valencia, 2005.
  • Aspectos de Chopin, Alfred Cortot. Alianza Editorial, Madrid, 1986.


Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngeles_Caso

https://www.angelescaso.com/presentacion-angeles-caso/biografia-angeles-caso/

https://catalogo.artium.eus/dossieres/2/angeles-caso/biografia



No hay comentarios:

Publicar un comentario