lunes, 7 de junio de 2021

El peso de las sombras

 

La reunión del club de lectura para comentar esta novela de Ángeles Caso se celebrará el día 23 de junio, miércoles, a las 10:30 h. en la terraza de la Biblioteca Municipal.



Sinopsis

La vida de Mariana de Montespin es la huida permanente de un fantasma que la persigue: la soledad. Mariana camina por el mundo como una sombra -la sombra de otros-, llevando en su corazón el peso de todos aquellos que, desde la memoria familiar o desde su propia realidad, han formado parte de su vida. 
A su alrededor se despliega un mundo, el de la aristocracia francesa de finales del siglo pasado, que se resquebraja a medida que el siglo XX avanza imparable, con el ascenso de nuevas clases, con sus guerras y atrocidades, sus cambios de costumbres y su entrega a la modernidad. París, Normandía o la Costa Azul son paisajes de esta novela. 

Pero ésta es, sobre todo, una historia del alma, que se expresa en ella por emociones y fantasías. Y el alma de Mariana de Montespin imagina leyendas y trenza sueños sobre un mundo real que le es insuficiente.


El peso de las sombras es un magistral relato de amores y frustraciones con el que Ángeles Caso ha quedado finalista del Premio Planeta 1994.




1 comentario:

  1. Compartimos algunas de nuestras opiniones sobre esta novela:

    - Esta lectura ha suscitado diferentes sensaciones: a algunas les ha gustado mucho y a otras les ha dejado indiferentes.

    - No es una lectura desagradable pero es una historia poco memorable, se lee y se olvida rápidamente.

    - Otras asistentes opinan que es una buena novela que trata diferentes temas, como el incesto, la prostitución masculina...

    - Da la impresión de ser una novela muy anticuada, decimonónica.

    - Es una lectura densa.

    - Tiene frases muy largas, con extensas descripciones y llenas de comparaciones.

    - Metáforas cursis y rebuscadas.

    - La historia está impregnada de un tono deprimente, triste. Transmite desesperanza. Incluso cuando a la protagonista le pasan cosas buenas, te da un poco de lástima.

    - La novela va creciendo, empieza bastante aburrida para ir, poco a poco, aumentando su interés.

    - El epílogo es bastante incomprensible. Para algunas, este final tan simbólico y lleno de realismo mágico no pega en una novela tan realista y descriptiva. Para otras, se trata del final de una persona mayor, quizá con algún tipo de deterioro cognitivo, que espera la muerte y cada día que amanece viva es un suplicio.

    - Todas coincidimos en que es un final raro, está bien que el lector trabaje y aporte su versión pero la autora no lo deja muy claro.

    - Hablamos sobre el Premio Planeta. Coincidimos en que ha perdido el prestigio de antaño, con novelas hechas por encargo, comerciales, de poca calidad e, históricamente, ganados por hombres.

    - Hablamos sobre la protagonista, Mariana de Montespin, una niña que vive aislada, en soledad, acompañada únicamente por su madre. Creció con la obsesión de que lo único que importaba en la vida era la presencia del padre, todo gira en torno a él.

    - Idealizan tanto su relación que, a la muerte de la madre, ella se reencarna en su espíritu: viste y se peina como ella, hereda sus costumbres y horarios, su forma de expresarse...

    - Es una niña “triste, tiene un vacío infinito y una inagotable soledad”.

    - Su matrimonio con un hombre autoritario, práctico, poco afectuoso, sin delicadezas (Marcel de Camaran) es un gran escape para ella que se deja llevar, dejándole todas las decisiones a su marido. “Una vida serena y gozosa”, le asustan los cambios y “necesita el nido tranquilo de lo familiar”

    - Repite el matrimonio de su madre: obsesionada y despreciada.

    - El matrimonio para las mujeres era igual a libertad, el amor no era importante. Era un contrato en el que se comprometían a respetar la vida privada de cada uno y a tener discreción en las aventuras.

    - Todas aspiraban a este contrato porque las solteras mayores de 25 años eran despreciadas y apartadas de la sociedad.

    - Felicia es el personaje más potente de la novela. Es una mujer fuerte, valiente, que decide vivir su vida sin seguir las reglas.

    - Fue una gran amiga para Mariana: generosa, buena consejera, con gran personalidad... Gracias a ella se abrió al mundo y conoció otra forma de vivir, de relacionarse.

    - Hablamos sobre los cambios que se produjeron en la sociedad después de la I Guerra Mundial. Termina una forma de vivir y comportarse. Para algunos, una época nueva, con más libertad para mostrar lo que se es. Para el viejo orden, un gran desorden con grandes cambios que se niegan a aceptar.

    - En su vejez, vuelve a repetir un ciclo. Conoce a Gabriel Cohen, otro solitario, y decide cuidarlo como Felicia la cuidó a ella. Es un compañero de vejez y cuando lo pierde, pierde el sentido de su vida.

    ResponderEliminar