lunes, 12 de diciembre de 2022

La joven de la perla

 La próxima reunión para comentar esta novela de la escritora estadounidense Tracy Chevalier será el día 25 de enero de 2023, miércoles, a las 18:30 h.



Sinopsis

En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda.

La joven de la perla es la historia de una fascinación, de cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amor. La luz en los ojos de Griet, la sirvienta convertida en musa, encierra el misterio más profundo en el proceso de creación de una obra de arte. Tracy Chevalier evoca la vida cotidiana en el siglo XVII holandés en esta hermosa novela sobre el despertar a la vida y al arte.


3 comentarios:

  1. Fácil de leer, amena, me ha encantado.
    Trascurre en una época donde la pintura y autoretrato formaba parte de la sociedad, basado el la vida y obra de Vernerr, .
    En su día vi la película, pero me gusta más el libro, donde tú imaginación, pone cara a los personajes de la novela, un amor secreto, que sin amarse, salta a la luz, se palpa, un amor prohibido, entre una menor y un hombre casado.

    ResponderEliminar
  2. Dejamos un resumen de la reunión:

    - Esta novela nos encantó a todos los participantes, disfrutamos mucho con su lectura y la recomendamos sin dudarlo.

    - Es una novela creíble, realista y muy sensorial.

    - Utiliza unas comparaciones muy atractivas.

    - Tiene un ritmo lento pero no se hace aburrida.

    - Está contada en primera persona por Griet por lo que la visión de los hechos es subjetiva.

    - A través de sus ojos vemos el mundo artístico contado por una persona ajena a esta actividad.

    - Se trata de una novela histórica sobre cómo se pudo gestar el cuadro “La joven de la perla”.

    - Mezcla personajes y elementos reales con otros ficticios.

    - Hay una gran investigación por parte de la autora que va introduciendo en la trama de forma amena y pausada.

    - Destacamos la recreación que hace de la época, las descripciones de la ciudad de Delf, las costumbres y tareas diarias...

    - Griet es un gran personaje, sientes empatía por ella y sufres con su situación. Es una chica de 16 años muy seria, responsable, minuciosa en sus tareas, trabajadora, reservada, con mucho control pero tiene carácter.

    - No tenía apoyos debido a la situación de su familia, conocía a poca gente por lo que cuando fue despedida no le quedaban muchas opciones.

    - Por necesidad, tuvo que soportar los celos, el desprecio y las maquinaciones de las otras mujeres de la casa que la veían como una rival. Además del acoso sexual y los caprichos de un mecenas.

    - Es una mujer que tiene una gran sensibilidad artística, un talento innato para la pintura y el arte.

    - Destacamos la última escena en la estrella de ocho puntas, cada punta indica una decisión a tomar.

    - Su delicada situación la convierten en una mujer práctica, sin sentimentalismos. Incluso al final cuando recibe una herencia inesperada.

    - Entre Griet y Vermeer nace una atracción imposible. Ella lo ve misterioso, atractivo, un maestro que la inicia en el mundo del arte y los colores y hace todo lo posible por no decepcionarlo.

    - Es una relación sin casi palabras, de miradas cómplices y espacios compartidos en silencio.

    - Se preocupa de ella a su manera, la defiende y protege como puede.

    - Nos ha gustado mucho ver cómo se comienza un cuadro: crear el ambiente adecuado, elegir la iluminación, la combinación de colores, los objetos que aparecerán...

    - Cuenta muy bien la forma de trabajar de Johannes Vermeer que utiliza todo lo que tiene a mano, gusta de retratar acciones cotidianas pero utiliza objetos novedosos para mejorar su composición como la cámara oscura.

    - Sus cuadros son “fotografías al óleo”.

    - Vermeer no es el personaje principal de libro pero todo gira en torno a él y es el que va marcando la trama.

    - En el libro se puede ver el clasismo social que había y del que era difícil salir. Por ejemplo, todo el drama lo provoca el que una criada tenga un objeto (las perlas) que no le corresponde por su situación social.

    - La trama va creciendo en carga dramática, la tensión va subiendo porque sabes que algo saldrá mal y que la perjudicada será Griet, que es la más débil socialmente.

    - El último capítulo (1676) es el cierre de un época, un círculo que la autora cierra perfectamente sin dejar hilos en la trama.

    - María Thins es un personaje que todas hemos destacado. Una mujer católica, separada de su marido que la maltrataba. Es muy inteligente, lucha para mantener el nivel de vida de su familia, ahuyentar problemas, es exigente pero justa.

    - Nos preguntamos ¿cómo puede haber un secreto en esa casa? Era una casa pequeña en la que vivían 10 personas.

    - Hablamos sobre dureza de las tareas diaria de casa en la época de nuestras abuelas-madres como lavar la ropa, fregar el suelo, hacer la comida con fuego de leña, calentar agua...

    ResponderEliminar
  3. Una novela histórica en donde la autora se imagina con su fantasía, lo que pudo ocurrir entre el pintor y la criada-modelo, y las circunstancias sentimentales que pudieron haber existido entre ellos.

    Ya sabemos, el pintor, Johannes Vermeer, existió y todo se basa lo que autora en su trama literaria nos indica como posible historia de ficción.

    Poco a poco el pintor la va introduciendo en su mundo artístico y también poco a poco Griet va aceptando el ambiente de lujo.

    Cuando la modelo del pintor cae enferma, Griet con 17 años se convierte en su nueva modelo (posiblemente su musa de inspiración).

    El cuadro, La joven de la perla, también llamado la Mona Lisa holandesa, es enigmático, como enigmática también sería la relación entre el pintor y Griet.

    En la historia existe como un hechizo que ejerce una musa, Griet, sobre el pintor y también la mezcla de sensaciones de admiración y amor entre ambos, al coincidir con la conjunción de sentimientos en la adolescente Griet, en el despertar de sus instintos de mujer.

    A mi parecer hay varios simbolismos importantes, como puede ser: la aceptación de hacerse los orificios en las orejas para que el pintor introdujese el pendiente.

    Comprobemos la alta sensualidad que describe textualmente la autora:

    Páginas 267-8:
    “Se acercó a mi silla. Se me agarrotó la mandíbula, pero conseguí mantener la cabeza en su sitio. Se agachó y tocó suavemente el lóbulo de mi oreja.
    Yo jadeé, como si hubiera estado conteniendo la respiración bajo el agua.

    Frotó el lóbulo inflamado entre el pulgar y el índice y luego lo estiró. Con la otra mano introdujo el pendiente en el agujero y lo empujó. Me sacudió un dolor ardiente y se me llenaron los ojos de lágrimas.

    Él no quitó la mano. Sus dedos me rozaron el cuello y la mandíbula. Siguió la curva de mi cara hasta el pómulo y entonces con el pulgar bloqueó las lágrimas que habían empezado a rodar por mis mejillas. Me pasó el dedo por el labio inferior. Yo lo lamí, sabía a sal.”

    La novela, a veces se hace algo pesada, al no dejar la autora, que sus personajes tomen más protagonismo dramático.

    Al final, al recibir Griet las perlas, gracias a la última voluntad del pintor, perlas, que como simbolismo de amor, fuesen destinadas a su amada Griet.

    Y a su vez , Griet, le hace un homenaje al pintor al poner a uno de sus hijos el nombre de Jan , el de pintor.

    Confieso, que la pintura no es mi fuerte; me gusta, pero no tengo capacidad suficiente para opinar sobre un cuadro; pero por lo menos, este libro me ha despertado una mayor curiosidad por este arte.


    Vera

    ResponderEliminar