jueves, 25 de mayo de 2023

El jardín de los enigmas

 La reunión para comentar esta novela del escritor linarense Antonio Garrido se celebró el día 24 de mayo, miércoles, a las 19:00 h.






Sinopsis

En el Londres industrial de mediados del siglo XIX, Rick Hunter es un «cazarrecompensas» que sobrevive vendiéndose al mejor postor y al que acompaña un oscuro deseo de venganza.

Tras escapar de una mortal emboscada, una extraña pista le conduce hasta una exclusiva floristería, cuya propietaria es experta en el lenguaje de las flores, conocimientos que le han granjeado el favor de poderosos y aristócratas, deseosos de comunicar sus pasiones secretas a través de las plantas.

Rick consigue un trabajo como aprendiz, y descubre que lo que parecía un lujurioso entretenimiento se corresponde con un sofisticado sistema de mensajes entre personajes extremadamente peligrosos: el ambicioso Gustav Gruner, cónsul de Alemania; Lord Bradbury, un rico filántropo; Daphne Loveray, una bella y enigmática mujer casada con un indeseable y Karum, un sádico nativo de las colonias.

A partir de ese instante se desencadenará una endiablada trama de crímenes en una ciudad que solo vive para la inauguración de la primera Exposición Universal, el momento en el que el Imperio británico demostrará al mundo todo su poder... o en el que podrá derrumbarse si Rick no descubre la verdad.



2 comentarios:

  1. Club de Lectura "La encantá del Pilarejo"25 de mayo de 2023, 19:19

    Hacemos un resumen de las opiniones que se escucharon en esta reunión:

    - El libro nos ha gustado a la mayoría de las asistentes.

    - Todas hemos coincidido en destacar las magníficas descripciones que hace el autor y su capacidad para meterte en la historia.

    - Es un gran contador de historias.

    - La novela mantiene la intriga, va generando expectación.

    - Nos ofrece crímenes, pasión, crueldad, venganza, corrupción, espionaje, ciencia, criptografía en un entorno muy interesante como es el Londres victoriano.

    - Hace interesantes descripciones de la época, costumbres, la desigualdad de clases, el ambiente húmedo y lleno de niebla, los fumaderos de opio, la corrupción, los peligrosos oficios...

    - Despertó nuestra curiosidad para conocer los jardines de Cremonte o el Palacio de Crystal en Hyde Park.

    - Maneja una gran cantidad de información pero dosifica muy bien los datos.

    - Hay una gran cantidad de personajes, algunos inspirados en personas reales y otros ficticios que están muy bien descritos, tanto su carácter como físicamente. Es fácil sospechar, empatizar con ellos o detestarlos.

    - La trama, también, es una mezcla de hechos históricos con ficción.

    - El personaje principal, Rick Hunter va evolucionando a través de la novela. Comienza siendo un hombre con un pasado que desconocemos, muy analítico en su trabajo, con la venganza como objetivo para dejarse llevar por los acontecimientos y el amor.

    - Es muy misterioso, su historia personal te atrapa y su defensa de la dignidad y la justicia, defendiendo siempre a los más débiles, hacen que te agrade desde el principio.

    - Es astuto, elegante, culto, observador.

    - A lo largo de la novela, se nos van dando pequeños detalles sobre su pasado y las razones de su amargura.

    - Según el autor “es un personaje de largo recorrido” y puede haber una segunda parte.

    - El personaje secundario que destacamos es Memento. Un hombre desfigurado por un accidente, muy inteligente, inadaptado, solitario y tierno, que aporta buenos momentos en la novela.

    - Todos los personajes que aparecen tienen una objetivo o una ambición y hacen lo que creen que tienen que hacer para conseguirlo.

    - Muy interesante conocer el lenguaje de las flores, un código secreto de comunicación que no despierta sospechas y supera cualquier control. Se nota que no le daba mucho juego en la trama y abandona esta línea con rapidez.

    - La explicación final es algo sosa y rápida pero la trama ha sido tan interesante que no ha deslucido al conjunto de la novela.

    - Comentamos algunas cosas que nos han llamado la atención como alguna profesión que se nombra (distribuidor de estiércol), la fotografía de difuntos, o los alzacuellos de metal bien ajustado para evitar ataques.

    - En cuanto a opiniones negativas, también las hubo. La novela arranca bien pero va liando la trama e introduciendo elementos que al final no aportan nada como el lenguaje de las flores, la historia de amor. El final es apresurado y cogido con pinzas.

    ResponderEliminar
  2. La inspiración de escribir este libro, le surgió al autor en un viaje a Estambul, donde visitó el Palacio de Topkapi. Allí le hablaron de las odaliscas negras, esclavas del sultán, que usaron el sistema de los ramos de flores para poderse comunicar con sus amantes y así se burlaban de los eunucos que las vigilaban.

    La obra está situada en Londres, en los años 1850-1851, en la época victoriana, que se caracterizaba por grandes cambios culturales y económicos. Era una sociedad conservadora y religiosa con una moral muy estricta.

    En estos años, Londres estaba volcado en la preparación de la Exposición Universal y en la construcción de Crystal Palace, lugar emblemático, donde se montaban los stands de todo el mundo.

    La novela, por los tiempos que transcurren, se considera histórica, pero perfectamente pudiera ser novela negra, por las características que contiene, al referirse al mundo profesional del crimen.

    Desde un principio, el autor nos convoca en un Londres lleno de delincuencia, de robos, prostitución y hasta asesinatos, lo que siempre se ha llamado bajos fondos. Nos describe con su maestría literaria, el ambiente reinante en Londres en esta época, tanto en la alta sociedad como la de los arrabales. Nos va llevando por intransitables calles, por densas nieblas, conocidas como el célebre “smog”, donde, casi en cada esquina, te acecha el peligro y generalmente te provoca miedo.

    En esta atmósfera amenazadora, puede aparecer un atracador e inclusive un asesino.

    En los barrios portuarios, predominaba el lado todavía más arriesgado, donde el escritor consigue que podamos sentir hasta el olor a podredumbre, a suciedad, a muerte...

    A partir de ahora, la novela se torna todavía más violenta.

    La trama en un principio te seduce y te engancha. Se va enredando cada vez más por la venganza del protagonista, Rick Hunter, donde existen espías, mueren personajes (algunos no hacía falta que los matasen).

    En mi opinión abusa de muchas casualidades y poco a poco empieza a perder un poco de fuelle.

    Lees y te preguntas: ¿Cómo el autor piensa salir de este jardín en que el mismo se ha metido? Ya sea por curiosidad y porque el libro está muy bien escrito, se hace adictivo. Lo terminas de leer en una sentada.

    Expectante, esperas el desenlace con cierta ansiedad. Mas, no tienes que esperar mucho, ya que el final es un poco rápido, algo enredado y precipitado.

    Descubres que “El jardín de los enigmas” concluye con un final feliz, donde el bien vence al mal y los dos protagonistas, Daphne y Rick se quedan en Londres, viviendo felices y comiendo perdices.

    ResponderEliminar